CINCO COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

CINCO COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

El trasplante es una intervención quirúrgica en la que se realiza la sustitución de un órgano enfermo por uno sano, lo cual permite salvar la vida de un paciente (o mejorar sustancialmente la calidad de la misma). Si te interesa hacerte donante de órganos, hay una serie de cuestiones básicas que debes conocer:

¿Qué órganos pueden donarse?

Los riñones, el hígado, el páncreas, el corazón y los pulmones. Además, también pueden obtenerse tejidos tan necesarios como córneas y válvulas cardíacas. También existe la opción de hacerte donante de médula ósea.

¿Cuál es el periodo de vida de los órganos al ser extraídos? 

Una vez que los órganos se obtienen, presentan el siguiente periodo de vida: los huesos duran meses, las córneas cerca de 14 días, los riñones 12 horas; corazón, pulmones e hígado de 4 a 6 horas.

¿Qué es la donación tácita?

La que sucede cuando la persona no manifestó en vida una negativa a donar sus órganos, por lo que algún familiar presente tras su fallecimiento podría otorgar el consentimiento.

¿Puedo donar a la vez mis órganos y el cuerpo para la ciencia? 

No son compatibles. En la intervención quirúrgica que se lleva a cabo para la donación, es imprescindible realizar también extracción de arterias y venas. Esto impide que se puedan realizar las infusiones de líquidos necesarias para conservar el cadáver para estudio.

¿Puedo elegir no donar mis órganos?

Si no deseas ser donante, también puedes dejarlo establecido en una negativa expresa, en un documento público o privado debidamente firmado.

2016-10-21T08:52:47+00:00 octubre 20th, 2016|