Día del Donante de Órganos y Tejidos en España 2017

Día del Donante de Órganos y Tejidos en España 2017

Cada año se hacen en el mundo más de cien mil trasplantes de órganos. Por su parte, España es el país con mayor tasa de donación a nivel mundial y su cifra de intervenciones supone un récord muy por encima de la media europea. En concreto, en 2016 el total de trasplantes y donaciones ha alcanzando las cifras de 2.018 donantes y 4.818 órganos trasplantados, lo que consolida a España como líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos, según han asegurado fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En este país, las personas trasplantadas tienen un doble agradecimiento: el Día Nacional del Donante, en el que desde hace muchos años manifiestan su agradecimiento al donante y fomentan la donación; y el Día Nacional del Trasplante, que es para agradecer y animar a los profesionales que lo hacen posible, a seguir su línea de superación, en cantidad y calidad.

El Día del Donante de Órganos y Tejidos en España se celebra cada año el primer miércoles de junio, correspondiéndose en 2017 con el miércoles 7 de junio. Como ya se ha mencionado, es un día en el que se agradece el gran gesto altruista y voluntario de los donantes y, además, se conciencia a la sociedad sobre la necesidad existente en la donación de órganos. No obstante, cabe señalar que la realización y éxito de los trasplantes son posibles también gracias a todos los profesionales que hay detrás como son los pertenecientes al sistema sanitario y todos aquellos organismos que ayudan con sus campañas de concienciación.

Dado que es un asunto que nos concierne a todos y a pesar de que sea un día de festividad nacional, supone una fecha que todo el mundo debe celebrar. Hay que seguir fomentando la solidaridad porque cada día más personas necesitan ser trasplantadas. La importancia de este asunto radica de que con la donación se mejora la calidad de vida de personas que están en lista de espera y necesitan un órgano que les permita obtener una estabilidad para salvar sus vidas.

Sin duda alguna, la gente tiene que ser consciente de esta realidad para hacerse donante y poder salvar vidas.

2017-06-01T08:25:58+00:00 junio 1st, 2017|