El movimiento olímpico y el de trasplantes firman un acuerdo «sin precedentes»

El movimiento olímpico y el de trasplantes firman un acuerdo «sin precedentes»

La promoción de la donación de órganos y de tejidos a escala mundial está a punto de entrar en una era sin precedentes tras la firma de un acuerdo entre The World Transplant Games Federation y el Comité Olímpico Internacional.

Cientos de miles de personas están esperando en todo el mundo un trasplante que les salve la vida. Uno de los principales desafíos es fomentar que la sociedad considere los beneficios de donar órganos. Por otro lado, resulta igual de importante garantizar que los sistemas sanitarios y los hospitales cuenten con los programas de donación de órganos y la infraestructura adecuados.

The World Transplant Games Federation (WTGF) debe aunar fuerzas con el Movimiento Olímpico para afrontar este primer desafío sensibilizando sobre la importancia de donar órganos.

Los dos presidentes de las respectivas organizaciones, el Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y la WTGF, Chris Thomas, han firmado un memorando de entendimiento apoyando la cooperación entre los dos organismos deportivos.

El anuncio supone una buena noticia, ya que la WTGF está organizando el evento de concienciación con la donación de órganos y de tejidos más grande del mundo, los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, en Málaga (España), del 25 de junio al 2 de julio. Marisol Casado, española y miembro del COI, representará al presidente de este organismo en la Ceremonia de Apertura de los Juegos el 25 de junio.

El memorando crea un nexo de unión importante entre el programa Fit for Life! de la WTGF para motivar a la población de trasplantados de todo el mundo a realizar actividad física y deportiva y la Comisión de Deporte y Sociedad Activa y la Comisión de Atletas del COI.

El memorando sigue la Agenda Olímpica 2020 del COI y ayudará al Comité a promover las actividades de la WTGF y, en concreto, los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, una fiesta que celebra el éxito de los trasplantes y un evento que motiva a los receptores a realizar actividades.

El presidente de la WTGF, Chris Thomas, agradeció a Bach su compromiso con la ayuda a la WTGF para hacer frente a la falta de donantes de órganos en todo el mundo.

«El año pasado pudimos conocer a Bach en la sede del COI. Compartió con nosotros su trabajo previo para promover la donación en su país de origen, Alemania, y estaba sobradamente preparado para considerar proyectos que pudieran promover la donación mediante el COI a escala global», afirmó Thomas. «Es una oportunidad sin precedentes. Es imposible medir el valor que tiene el apoyo por parte del movimiento olímpico a nuestra salud colectiva».

Bach añadió: «El COI ayudará a sensibilizar sobre este tema tan importante dentro del Movimiento Olímpico y entre los atletas». Basepoint Business Centre, 1 Winnall Valley Road, Winchester, SO23 0LD, Reino Unido Tel.: (44) 1962 832560 Correo electrónico: wtgf@wtgf.org Sitio web: www.wtgf.org

La WTGF debe crear un equipo de comunicaciones especial para maximizar este compromiso y desarrollar un proyecto específico que se debe acordar entre el COI y la WTGF. La WTGF buscará un socio de publicidad y comunicaciones gratuito para ayudar a orientar la campaña.

Se celebrarán más reuniones durante los próximos 12 meses para desarrollar las propuestas.

Para obtener más información: WTGF – Kim Renyard (kim.renyard@wtgf.org)

2017-06-07T11:12:02+00:00 junio 7th, 2017|