La donación de órganos, objetivo en crecimiento de las Apps

La donación de órganos, objetivo en crecimiento de las Apps

En el mundo digital son diversos los que están fomentando el desarrollo y uso de aplicaciones cuyo objeto es la voluntad de sensibilizar y extender la cultura de la donación y el trasplante.

En España, existe la app “Soy Donante” cuya principal utilidad es que permite llevar la tarjeta de donante de forma digital en el teléfono móvil y con ello, expresar la voluntad de ser donante. Ésta, se trata de una app desarrollada por Mediaset España. El acceso a la misma se puede hacer desde la página web de la campaña “Eres perfecto para otros” creada por esta compañía o desde la página web de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En la misma línea, en China, el gigante financiero Alipay con el respaldo de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar han lanzado la app “Love and Hope” (Amor y Esperanza) que promueve la donación de órganos.  Gracias a esta aplicación digital, el país con más habitantes del mundo ha aumentado su número de donantes de órganos. Actualmente, esta app ya tiene más de 100 mil inscritos.

Por otra parte, “Comunidad Donante Rosario” es el nombre de la app argentina que da información sobre los centros habilitados para la donación de sangre y de médula ósea. Otra de las prestaciones de esta aplicación es que posee la función de alerta en el caso de que exista la necesidad de donaciones urgentes. Por otro lado, también incorpora una sección destinada a la donación de órganos con toda la información necesaria para inscribirse en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante.

En Kenia, la joven Caroline Wambui ha creado la app ”Life Pocket” que permite  poner en contacto a los pacientes con posibles donantes de órganos y con hospitales kenianos dispuestos a practicar el trasplante. Además, la aplicación cuenta con foros donde los diferentes donantes y receptores pueden charlar sobre esta experiencia, antes y después del trasplante, y hacer consultas a médicos expertos.

En Estados Unidos, dos jóvenes emprendedores han creado la app “ORGANIZE” con el objetivo de crear un registro único de donantes y aumentar el número de donaciones. Con ésta, lo que se pretende es agilizar y optimizar el trámite de las donaciones así como reducir el tiempo de espera. La necesidad de ello, procede del hecho de que actualmente existen 52 organismos (uno por estado) para donar órganos en todo el país y cada uno trabaja de forma independiente.

Asimismo, Apple está trabajando en una nueva función de su aplicación Salud que permitirá a los usuarios inscribirse como donantes de órganos directamente desde el iPhone. Con esta nueva opción, la compañía espera poder ayudar a aliviar la escasez de donantes. Sin embargo, cabe añadir que en un primer momento, esta funcionalidad solo estará disponible en Estados Unidos donde se ha llegado a un acuerdo entre la empresa y el organismo encargado de la donación de órganos.

2017-05-25T09:29:35+00:00 mayo 25th, 2017|