LA FOTO DE UN TRASPLANTE QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO

LA FOTO DE UN TRASPLANTE QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO

¿Has visto esta fotografía alguna vez? Fue tomada en 1987 por James Stansfield y seleccionada por National Geographic como la mejor imagen del año. En ella podemos ver al Dr. Zbigniew Religa controlando los signos vitales de un paciente al que le acaba de realizar un trasplante de corazón, tras 23 horas de cirugía. En el extremo derecho de la foto también podemos observar a su asistente, que ha terminado extasiado tras la larga intervención y descansa en la esquina de la sala.

Este trasplante de corazón fue el primero que se realizó con éxito en Polonia. La mayoría de expertos no auguraba un buen resultado al valorar los riesgos de la operación. Sin embargo, el Dr. Religa se propuso afrontar el importante reto y tras obtener el permiso pertinente para realizar la intervención, consiguió que un nuevo corazón latiera con fuerza en el cuerpo de su paciente, Tadeusz Zytkiewicz. Éste no sólo seguía latiendo en 2009 tras la muerte del Dr. Religa, que salvó su vida, sino que a día de hoy, 29 años después de la operación, sigue bombeando con fuerza. Como podemos ver en esta imagen, Zytkiewicz goza de una buena salud.

(Pictures credit: Reddit)

De manera paralela a su trabajo como científico, Religa tuvo una exitosa carrera política. En 1993 le nombraron miembro del senado polaco y fue reelegido en 2001. Fue ministro de salud en los gobiernos de Kazimierz Marcinkiewicz y Jarosław Kaczyński.

La vida del Dr. Religa fue tan maravillosa que el director de cine polaco Łukasz Palkowski decidió llevarla al cine y en 2014 lanzó la película “Gods”, film que recibió numerosos premios, entre los que se encuentran los Golden Lions a la mejor película en el Gydnia Film Festival y el Eagle en el Premios Polacos del Cine de 2015.

 

2016-12-15T14:35:57+00:00 Diciembre 15th, 2016|