EL IMPACTO EMOCIONAL DE LAS CAMPAÑAS DE DONACIÓN

EL IMPACTO EMOCIONAL DE LAS CAMPAÑAS DE DONACIÓN

La preocupación por las causas sociales y la necesidad de crear una mayor sensibilización en la población con respecto a ellas, hacen que la publicidad contemple tal fin. La donación de órganos es un tema que preocupa a la sociedad mundial y es por ello por lo que existen múltiples campañas dirigidas a fomentar actitudes y comportamientos que lo favorezcan.

Los distintos anuncios hablan desde la alegría y esperanza de una segunda oportunidad de vida. Muchos países cuentan con campañas que buscan incentivar a los ciudadanos a tomar la decisión de entregar sus órganos, una vez fallecidos, para que estos puedan dar mejor calidad de vida a pacientes que presentan alguna enfermedad.

En diversas naciones, sucede que la población no está sensibilizada con este problema. Este sería el caso de Japón. En este país, se creó la organización “Second Life Toys”. Esta institución, lanzó una campaña que explicaba por medio de juguetes la necesidad de ser donante. En él, se mostraba cómo un órgano se puede reemplazar y así salvar a una persona. Puedes ver esta campaña aquí.

Por otra parte, en otros países han sabido aprovechar la necesidad de identificación y de pertenencia a algún grupo de interés como lo sería el fútbol. Aquí, podríamos hacer alusión a la campaña llevada a cabo por el equipo Sport Recife de Brasil. Ellos crearon una campaña que buscaba aumentar la tasa de donantes por medio de este deporte. En concreto, el equipo entregó una tarjeta de donante a todos sus aficionados con la que consiguieron más de 51.000 nuevas donaciones.

Sin embargo, podríamos destacar como la campaña más emotiva la de Argentina que fue muy popular. Ésta cuenta la historia de un anciano que tenía como mascota a un perro. En un momento donde este personaje enferma e ingresa a una clínica, se ve como su mascota lo espera en la puerta del hospital. Finalmente, el resultado enternece a cualquiera ya que su mascota reconoce exactamente qué ocurrió con él.

Como ya sabes, la donación de órganos es crucial para mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos. La publicidad puede contribuir a lograr este fin social, pero está realmente en nuestras manos el conseguirlo.

2017-03-23T10:50:44+00:00 Marzo 23rd, 2017|