JOSÉ LUIS MAURY: “UN ESPEJO DE POSITIVISMO”

JOSÉ LUIS MAURY: “UN ESPEJO DE POSITIVISMO”

  • ¿Cómo fue tu trasplante? ¿Estuviste mucho tiempo sin practicar ejercicio?

Mi caso es un tanto especial. Me diagnosticaron con  14 años poliposis múltiple familiar, una enfermedad hereditaria rara que frecuentemente presenta degeneración maligna. Sin embargo, el tumor no se desarrolló hasta los 35 años.  En mi familia, no era el primer caso pues mi hermana fue el primer trasplante de intestino en España. Viendo la situación de mi hermana, que estuvo 5 años en el hospital, decidí que la mejor opción para mí era el trasplante antes de que me encontrase peor. De hecho, la gente me ponía de loco porque aun podía realizar una vida normal y este era un trasplante muy pionero en España. Hoy día tengo una vida normal, lo único que me cuido es la alimentación.

Desde pequeño he practicado mucho deporte. Sin embargo, tras someterme a dos cirugías en un año, estuve cerca de 3 años sin hacer deporte.

  • ¿Qué es para ti el deporte?

El deporte es una ayuda tanto física como mental para mí. Al hacer ejercicio se eliminan toxinas y esto me ayuda a estar mejor. Además, me motiva para establecer metas y comprobar  los logros. Se puede decir que el deporte para mí es una vía de escape.

  • Sabemos que, entre otras actividades solidarias, participas en una asociación de un colegio que organiza festivales benéficos, en la asociación “Trasplante y Deporte” y que has creado tu propia asociación “Trasplantados de Intestino”. ¿Cómo te decidiste a crear esta gran iniciativa?

La asociación “Trasplantados de Intestino” se creó principalmente porque era la única asociación dedicada a este tipo de trasplante. Hoy día, son numerosos los que siguen sorprendiéndose al escuchar la existencia de los trasplantes de intestino e incluso de que se realicen en España. La asociación “Trasplantados de Intestino” es pequeña, somos solo unos 15 socios. Sin embargo, su objetivo es claramente necesario dado que este tipo de operaciones solo se realizan en Madrid. A través de ella queremos conseguir fondos para ayudar a todas aquellas familias que necesiten instalarse en Madrid y no disponen de los medios para hacerlo. Por ello, necesitamos una mayor visualización de nuestra organización y con ello, poder ayudar a todas esas personas que necesitan este tipo trasplante.

  • ¿Por qué participas en los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados? ¿Qué quieres aportar con tu participación en ellos?

Con mi participación en los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados quiero aportar mi granito de arena y concienciar al resto del mundo de que hay gente que necesita un trasplante. Asimismo, quiero transmitir el mensaje de que hay vida después de la enfermedad, que debemos vivir el momento y disfrutar cada instante bien practicando deporte bien estando con la familia. En otras palabras, quiero que mi imagen sirva para demostrar que hay una salida. Yo no busco conseguir medallas, voy más allá. Con mi participación quiero servir como espejo en el que la gente se vea reflejada y sirva de ejemplo.

  • ¿Qué aptitudes necesita tener alguien que quiere comenzar a hacer deporte tras un trasplante?

Para mí es muy importante ser positivo y tener fe puesto que con fe se mueven montañas, en mayor o menor medida. En mi caso, considero que no debemos preocuparnos sino ocuparnos del problema de cara a mejorar en el día a día y no tener miedo. Yo por ejemplo me considero un privilegiado con mi trasplante y tengo claro que sigo luchando por toda la gente que tengo detrás.

  • ¿Podrías destacar alguna anécdota o anécdotas de tu experiencia como deportista trasplantado?

Podría destacar muchas pero entre otras se encuentra mi mote de “el raro” porque soy el único trasplantado de intestino en la asociación “Trasplante y Deporte”. Además, en España tengo la fama de juerguista porque me gusta disfrutar al máximo tanto el día como la noche. A pesar de que no vivo en Málaga, pero tenga muchos amigos allí y me conozcan popularmente como Maury, ya me han preguntado eso de “¿Cómo llevas el tema de las noches en Málaga?”. Asimismo, no me esperaba que me escribiesen por las redes sociales personas de diferentes partes del mundo para que organice alguna fiesta durante la celebración de los Juegos donde poder bailar. Y, ¡estoy en ello!

EL SET DE DEPORTES DE MAURY:

  • Un/a compañero/a en el golf: Juanma Lorenzo.
  • Un ídolo deportivo: Severiano Ballesteros.
  • Un lugar para vivir: Málaga.
  • Un lugar para recargar pilas: el Barrio de Santa Cruz (Sevilla).
  • Un grito de guerra: “¡Cuando la vida te espera!”.
  • Una manía o superstición: no tengo.
  • Su plato favorito: una buena paella.
  • Una película o tipo de película: Top Gun.
  • Un grupo, canción o tipo de música para motivarse: Héroes del Silencio.
  • Principal virtud: sinceridad.
  • Principal defecto: hablar hasta con las piedras.
  • ¿Qué deporte de los que practicas es tu preferido?: paddel o surf.
2017-05-18T11:41:02+00:00 Mayo 18th, 2017|