LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE TRAS UN TRASPLANTE

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE TRAS UN TRASPLANTE

Son muchos los que tienden a pensar que las personas que han recibido un trasplante deben olvidarse de realizar ejercicio físico. ¡Y están absolutamente equivocados! Los expertos mantienen que la actividad física ayudará a optimizar el funcionamiento del órgano trasplantado (gracias al aumento de riego sanguíneo que éste recibirá), reducirá los efectos secundarios de los medicamentos inmunosupresores, ayudará a prevenir problemas cardiovasculares e incluso reducirá la posibilidad de padecer hipertensión y diabetes.

Sí es cierto que hay ciertas disciplinas deportivas que es preferible evitar, como son los deportes de contacto que impliquen un riesgo de lesión del órgano trasplantado y entre los que se encuentran el kárate, rugby o fútbol. Es muy conveniente sin embargo practicar tenis, golf, natación o ciclismo, por ejemplo.

La actividad física también generará beneficios mentales en estos pacientes; el hecho de realizar ejercicio físico permite al cuerpo producir una serie de hormonas entre las que destacan las endorfinas, responsables de que sintamos felicidad, tranquilidad y hasta euforia. Reducen la ansiedad, el estrés e incluso el sentimiento de dolor.

Por tanto, las personas trasplantadas pueden encontrar en el deporte numerosos beneficios. Como mantiene en este artículo Pau Soler, secretario del Club de Deporte de Trasplantados de Cataluña, estos pacientes “se ven favorecidos en dos niveles: el físico y el emocional. En el primero, con sólo realizar deporte durante seis meses el paciente se encuentra mejor, las analíticas van más ajustadas y después hay un factor psicológico importante, ya que se encuentran mucho más a gusto”.

Finalizamos este post con las estupendas palabras que Ramón Ortega, deportista trasplantado, comparte en la web de la asociación Deporte y Trasplante España: “Como atleta, me apasiona el ciclismo y disfruto como un niño en la piscina. Pretendo seguir mostrando que merece la pena hacerse donante de órganos, de sangre y de médula, que hay mucha vida detrás de un trasplante.”

2016-10-21T08:52:47+00:00 Septiembre 22nd, 2016|