REGLAS DEPORTIVAS

REGLAS DEPORTIVAS 2017-02-14T12:17:06+00:00

Condiciones de participación

Pueden participar todos los receptores de trasplantes de aloinjertos de sostén vital (corazón, intestino, riñón, hígado, pulmón y páncreas) y células hematopoyéticas (médula ósea) de otras personas o especies que requieran, o hayan requerido, el uso de terapias con medicamentos inmunosupresores. Los donantes en vida y los familiares directos de los donantes de los órganos (Padres, hermanos, cónyuges / parejas e hijos de donantes fallecidos) indicados anteriormente pueden competir en los eventos seleccionados de su propia división. Los participantes trasplantados deben llevar con el trasplante al menos 1 año con un funcionamiento estable del mismo, deben estar en las condiciones médicas adecuadas y deben haberse entrenado de manera regular en las competiciones en las que desean participar. Para los donantes en vida, es necesario que hayan transcurrido nueve meses desde la donación. Si la operación de trasplante de un participante trasplantado o donante en vida se ha realizado, como mínimo, hace 6 meses, el órgano trasplantado tiene un funcionamiento estable, se ha entrenado y tiene permiso de su médico, el comité médico de la Federación de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados (WTGF) podría estudiar su caso y permitirle la participación. Para competir, todos los participantes deben obtener la autorización de su médico.

En teoría, cada país selecciona a sus mejores participantes y se asegura de que reúnan las condiciones médicas adecuadas y no tengan complicaciones importantes por una insuficiencia orgánica crónica o terapia con medicamentos inmunosupresores. Antes de competir, todos los participantes deben entregar un formulario de “renuncia” con su registro deportivo, en el que confirmen que conocen las normas y las dificultades de los eventos, además de los requisitos médicos de la WTGF. Asimismo, se deben entregar todos los formularios, incluido el certificado médico de la WTGF y un formulario de declaración por cada participante, al menos un mes antes del comienzo de los Juegos. Un representante de la WTGF revisará los certificados médicos y, en caso de no encontrar satisfactorio alguno de ellos, el participante puede quedar excluido de la competición. El certificado médico tiene que haber sido elaborado y firmado por un médico especialista en trasplantes.

Los participantes de una nacionalidad que tengan su residencia permanente en otro país pueden competir por su país de residencia si así lo desean. Los participantes que hayan recibido el trasplante en un país que no sea aquel en el que tienen su residencia permanente pueden competir para el país en el que han recibido el trasplante si su equipo los acepta. Los participantes no pueden cambiar las decisiones que tomen excepto en el caso de que cambie alguna de las dos condiciones anteriores.

Se espera que los participantes entiendan y conozcan las Normas de los Juegos Mundiales de la WTGF y sus deportes. Los participantes deben respetar en todo momento el protocolo y las tradiciones de cada deporte o disciplina. Esto incluye llevar la ropa y el equipamiento adecuados y actuar con deportividad.

El director del equipo debe revisar todo el material de registro antes de su presentación.

Los formularios de inscripción deben incluir una declaración firmada en la que se confirme que todos los participantes son aptos para participar y se han entrenado para las competiciones en las que se inscriben.

Grupos de edades

Los atletas competirán por categoría de sexo en los siguientes grupos de edades: 18-29 años, 30-39 años, 40-49 años, 50-59 años, 60-69 años y más de 70 años. En competiciones de dobles con categorías de edad, los grupos de edades son los siguientes: menores de 30 años, 30-49 años y más de 50 años. Se aplicará la edad que se tenga el día de la Ceremonia de Apertura de los Juegos. La división Donante en vida y Familia de donante es una división abierta que no tiene categorías de edad, solo de sexo.

Los jóvenes competirán en los eventos designados para ellos por categoría de sexo y en los siguientes grupos de edades: menores de 5 años, 6-8 años, 9-11 años, 12-14 años y 15-17 años. Los jóvenes de 15-17 años tienen permitido competir en eventos para adultos, pero deben permanecer en esa categoría de edad en todas las competiciones de esa disciplina (por ejemplo, natación o atletismo).

Voleibol, las pruebas de relevos de atletismo y natación, todas las competiciones de dobles mixtos, las competiciones por equipos en carreras urbanas y ciclismo solo tienen una categoría de edad abierta, es decir, no hay clasificaciones por edad. El resto de los eventos se clasifica por edad. En competiciones de dobles con categorías de edad, si los miembros de un equipo están en diferentes grupos de edades, el equipo se clasificará en el grupo de menor edad.

El número o la identificación de los participantes de cada grupo de edad debe ser de un color distintivo para que todo el mundo sea capaz de determinar fácilmente el grupo de edad al que pertenece durante la competición. Cada participante tendrá un número único durante todos los Juegos y deberá traerlo en cada evento.

Medallas

Recibirán medallas los mejores tres participantes de cada grupo de edad. Para ganar una medalla, se debe considerar que el participante ha competido de acuerdo con las normas de su deporte.

En aquellos deportes en los haya una clasificación previa a la competición (por ejemplo, deportes de raqueta o voleibol), se entregarán medallas de bronce duplicadas a los dos semifinalistas perdedores.

Los tres mejores finalistas de cada grupo de edad de la categoría junior recibirán medallas.

Participantes inscritos

Se creará un grupo aparte para cada categoría de edad si compiten más de ocho personas en él. Si hay menos de ocho personas o, en otros casos, los grupos de edades se pueden combinar en interés de la competición o para satisfacer las necesidades de gestión, pero las medallas se entregarán de acuerdo con los grupos de edades de los Juegos. Si un evento posee pruebas (series) y finales, y las pruebas (series) desembocan en una final, esa final se celebrará en la fecha programada para ella.

Todos los eventos pueden tener un número máximo de participantes. La inscripción se realizará por orden de llegada. Cuando se alcance el número máximo, no se permitirán más inscripciones en ese evento.

Está permitido que los atletas participen en un total de cinco eventos, aparte de los eventos de relevos de natación y atletismo. Los atletas donantes pueden competir en todas y cada una de las siguientes pruebas: la carrera urbana de 5 km, en los 50 m de estilo libre en natación y en los 100 metros, en lanzamiento de pelota y en longitud de salto en atletismo.

Los atletas no pueden participar en eventos que se celebren al mismo tiempo y en lugares diferentes. Si un atleta no se retira de un evento y no compite en él, no podrá competir en ningún otro evento de ese deporte durante esa jornada. Si el participante no se presenta, no existe la posibilidad de apelar la descalificación.

Es obligatorio que los participantes comprueben las puntuaciones, firmen las hojas de puntuación, etc., de la manera que se considere habitual en su deporte.

En eventos con más de un participante (es decir, en dobles y relevos), los equipos deben estar compuestos únicamente de miembros de un solo país.

Si se permite que un país participe en un evento con más de un equipo, solo podrá ganar una medalla uno de los equipos, a menos que se indique lo contrario en estas Normas.

No está permitido cambiar los compañeros de dobles después del plazo máximo de inscripción, a menos que sea por un motivo médico. En tal caso, el nuevo compañero debe proceder del mismo país, debe tener autorización médica para el evento y no debe competir en más de cinco eventos, tal y como se ha indicado anteriormente.

Un atleta no puede retirarse de un evento para competir en otro después de la fecha máxima de inscripción, a menos que disponga de un certificado médico que indique que es necesario dicho cambio.

Dado que es esencial estar bien hidratados, se permite a los participantes beber durante las pausas razonables que se realicen durante la competición.

Se deben enviar listas de los participantes registrados en cada evento en formato electrónico al director del equipo de cada país al menos un mes antes del evento. El director del equipo debe informar en un plazo de siete días al Comité Organizador Local (COL) de cualquier error u omisión que hubiera. En todos los lugares de celebración, debe haber una lista de todos los participantes inscritos en ese evento ese día. Solo pueden competir los participantes inscritos en ese evento. No se aceptarán inscripciones de última hora.

Se deben publicar las listas de series al menos 24 horas antes de que se celebren los eventos (lo ideal sería en la reunión del director de equipo que se celebra dos días antes del evento) con el fin de revisar la lista de participantes inscritos.

Preselección

Se debería realizar una preselección en todos los eventos para garantizar que la competición sea lo más justa posible.

Además, se deberían utilizar procedimientos estándar para que la competición sea lo más justa posible. Se deben tener en cuenta los siguientes factores (en este orden):

  1. medallistas de los Juegos anteriores;
  2. resultados en los juegos nacionales anteriores (al evaluar los juegos nacionales, se debe tener en cuenta la importancia de la competición en cuanto a calidad y tamaño);
  3. otra información pertinente.

Si hay tiempo, la competición por rondas preliminar se realizará en pequeños grupos “circulares” y los finalistas pasarán a la siguiente ronda.

Deportes y eventos

BÁDMINTON

Normas:

El torneo se regirá por las normas de la Federación Mundial de Bádminton (http://bwfcorporate.com/regulations/, en inglés), excepto si se indica alguna modificación de las mismas en este documento.

Formato:

Competición en individuales y dobles masculinos y femeninos y en dobles mixtos (los dobles mixtos no tienen grupos de edades); competición en individuales junior masculinos y femeninos y en dobles junior abiertos (sin grupos de edades). Después de las rondas preliminares, se celebrará el torneo eliminatorio en individuales.

Equipo:

Se proporcionarán los volantes con plumas. No se proporcionarán las raquetas; los deportistas deben llevar las suyas.


BALONCESTO 3X3

Normas:

Estas normas están basadas en las de la FIBA (Fédération Internationale de Basket-ball) para las competiciones 3×3: http://www.fiba.com/3×3/rules

Formato:

Los equipos estarán compuestos por un máximo de seis jugadores. Es necesario que haya tres jugadores para comenzar el partido. Un equipo puede seguir jugando con dos jugadores si no dispone de ningún otro jugador apto.

Los países con 40 o más participantes en los Juegos pueden participar con dos equipos de baloncesto si lo desean. En ese caso, los equipos se designarán con los nombres “Uno” y “Dos” y se colocarán en grupos diferentes para la primera ronda. Un jugador solo puede jugar en un equipo; no está permitido cambiar entre los equipos de un país.

Cada equipo debe tener dos conjuntos de camisetas de reglamento, una blanca y otra oscura. Cada camiseta debe llevar impreso un número legal en la parte frontal y en la espalda, con una altura no inferior a 20,32 centímetros. (Los números legales son: 0–5, 10–15, 20–25, 30–35, 40–45 y 50–55).

Los partidos se jugarán en la media cancha. Todos los partidos serán oficiados por uno o dos oficiales. La posesión inicial de la pelota se determinará lanzando una moneda antes del partido entre los dos representantes del equipo. El equipo visitante podrá decidir entre cara o cruz.

Los partidos constarán de dos partes de 15 minutos cada una. El reloj seguirá en marcha excepto durante los dos últimos minutos de la segunda parte. En esos dos minutos, el reloj se detendrá cuando el oficial pare el juego tocando el silbato. El tiempo de descanso intermedio tendrá una duración de cinco minutos.

La pelota se debe llevar detrás de la línea de tres puntos después de cada cambio de posesión. (La pelota debe estar en posesión de un jugador cuyos pies estén detrás del arco de tres puntos). Después de cada canasta, hay que intercambiar la pelota desde lo alto del arco y pasar la pelota a otro jugador para comenzar a jugar. La pelota será para el equipo que estaba defendiendo (no se la lleva el que ha puntuado canasta).

Se consiguen tres puntos si se lanza correctamente desde el arco de tres puntos y dos puntos desde cualquier otro lugar de la cancha. Se consigue un punto en los lanzamientos libres.

Después de cinco faltas del equipo, cualquier fallo de lanzamiento se derivará en dos lanzamientos libres. La pelota quedará libre si se falla el segundo lanzamiento libre. Si se realizan ambos lanzamientos libres, la pelota pasará al otro equipo, como si se hubiera marcado una canasta durante el juego normal. Después de cinco faltas, el jugador quedará descalificado del partido.

Cada equipo puede pedir dos tiempos muertos por partido. Los tiempos muertos duran un minuto y el reloj se detiene durante ese tiempo. A los 45 segundos sonará un aviso y el juego se reanudará cuando haya pasado un minuto.

Si hay un empate al final del tiempo del partido reglamentario, se jugará un tiempo extra de dos minutos después de una pausa de un minuto. La posesión inicial se determinará lanzando una moneda. Este procedimiento se repetirá hasta que se determine un ganador.

Los equipos jugarán en una ronda abierta. Los equipos ganadores de la primera ronda pasarán a la división “abierta” y jugarán por las medallas de la categoría Abierta. Los equipos perdedores de la primera ronda pasarán a la división “Recreo” y jugarán por las medallas de esta división.


CICLISMO

Normas:

El evento se regirá por las normas de la Unión Ciclista Internacional (http://www.uci.ch/inside-uci/rules-and-regulations/regulations/, en inglés), excepto si se indica alguna modificación de las mismas en este documento. Todas las carreras se grabarán en vídeo como parte del trabajo de puntuación y medición del tiempo.

Formato:

Prueba contrarreloj en circuito cerrado de 5 kilómetros, carrera urbana de 30 kilómetros y prueba en equipo de 20 kilómetros.

Contrarreloj de 5 kilómetros: el ganador de cada grupo de edad será quien consiga el menor tiempo. Los participantes de la categoría junior pueden competir en el evento de 5 kilómetros.

Carrera urbana de 30 kilómetros: se combinarán algunos grupos de edades en interés de la competición, pero no se recomienda que en ninguna carrera haya más de 25 atletas. Los participantes de la categoría junior no pueden competir en el evento de 30 kilómetros.

Carrera de equipos de 20 kilómetros: competirán equipos de tres corredores. Los equipos serán clasificados por el tiempo de llegada a la meta del tercer ciclista (el más lento). Los equipos pueden ser mixtos y sin grupos de edades. Habrá un conjunto de medallas. La categoría Junior no está permitida a competir en la carrera de 20 km.

Equipo:

Por el momento, no hay alquiler de bicicletas; los participantes deben llevar la suya. Es obligatorio el uso de casco. Las bicicletas deben estar en condiciones de funcionalidad y seguridad correctas. Se realizará una inspección de seguridad obligatoria a todos los participantes. No se permiten manillares Aerobar en las carreras urbanas. Se utilizarán dorsales de diferentes colores en la espalda para diferenciar los grupos de edades. Se utilizarán chips de cronometraje para la puntuación.


DARDOS

Normas:

El torneo se regirá por las normas de la Federación Mundial de Dardos (http://www.dartswdf.com/rules-and-regulations/, en inglés), excepto si se indica alguna modificación de las mismas en este documento.

Formato:

Partidas individuales masculinas y femeninas y mixtas triples (hombres o mujeres). En los eventos individuales, la puntuación inicial es 301. En las partidas en equipo, la puntuación inicial aumenta hasta 501.

El primero en reducir su puntuación exactamente a cero será el ganador. No es necesario que los participantes terminen en los dobles. Si se obtiene una puntuación superior a la necesaria para llegar a cero, ninguno de los tres dardos cuentan en ese lanzamiento y la puntuación permanece igual que antes de que se realizara ese lanzamiento en particular.

Equipo:

Los participantes deben traer sus propios dardos.


GOLF

Normas:

El torneo se regirá por las normas de Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews (R&A) (las reglas se encuentran en línea, en inglés, en http://www.randa.org/TheRandA/AboutTheRandA/DownloadsAndPublications), excepto si se indica alguna modificación de las mismas en este documento. Los eventos se realizan en individuales masculinos y femeninos y en equipos de dobles (por parejas). Los equipos pueden ser mixtos y sin grupos de edades.

Formato:

En la competición individual, los jugadores de golf jugarán en un torneo individual por golpes de 18 hoyos por grupos de edades. Los empates se resolverán clasificando los hoyos por dificultad y luego comparando las puntuaciones de una en una hasta que se deshaga el empate. Los jugadores de golf no pueden ganar medallas en las divisiones bruta y neta; en caso de que un jugador de golf consiguiera una medalla en ambas divisiones, recibiría la medalla de mayor categoría (por ejemplo, oro, luego plata y luego bronce) y después se ajustarían los resultados de la otra división.

Para la competición por equipos, se pueden designar dos jugadores del mismo país; no hay un límite para el número de equipos que pueden competir por cada país. Este evento no tiene una edad específica y se realizará de forma abierta con combinaciones de hombres, mujeres o mixtas. Se entregarán medallas al equipo (combinado) con la mejor puntuación bruta y neta. Si una pareja tiene derecho a una medalla en las divisiones neta y bruta, se le entregará la medalla de mayor categoría.

Para competir en la división neta, se debe entregar una prueba aceptable de hándicap, sin excepciones. Para que sea aceptable, el certificado deberá haber sido emitido durante los tres meses previos por un organismo autorizado. La WTGF se reserva el derecho a rechazar un certificado por cualquier motivo a su entera discreción. Los participantes solo pueden aportar un certificado actualizado el día de la competición si existe una forma de verificarlo de manera independiente (sitio web, etc.). Se permite un hándicap de hasta 25 para hombres y para mujeres.

Equipo:

Los jugadores deberán llevar sus propios palos. El circuito de Guadalhorce Club de Golf posee una valoración de 72,0/135 para hombres y 73,1/129 para mujeres. Encontrará más información acerca del circuito en http://www.guadalhorce.com/.


KAYAK

Normas:

El torneo se regirá por las normas internacionales del deporte de kayak (en inglés): http://www.canoeicf.com/rules-and-statutes

Formato:

Los Kayaks serán para dos personas. El formato será una carrera de  1000m – 1500m en un circuito triangular y una contrarreloj.

Se determinará a finales de este año.

Equipo:

Se determinará a finales de este año.


PÁDEL

Normas:

El torneo se regirá por las normas del pádel internacional (aquí encontrará la versión en inglés): http://www.britishpadel.co.uk/Page.aspx?id=79

Formato:

Competición en dobles masculinos y femeninos y en dobles mixtos (los dobles mixtos no tienen grupos de edades); dobles masculinos y femeninos en categoría junior (sin grupos de edades). Después de las rondas preliminares, se celebrará el torneo eliminatorio en individuales.

Equipo:

Los participantes deben traer su propia raqueta de pádel. Existe la posibilidad de alquilar raquetas de pádel.


PETANCA

Normas:

El torneo se regirá por las normas de la Federación Internacional de Petanca (http://www.usapetanque.org, en inglés), excepto si se indica alguna modificación de las mismas en este documento.

Formato:

Competición en individuales masculinos y femeninos y en dobles masculinos y femeninos. Se aplicará el sistema de “knockout”.

Equipo:

Los participantes deben traer sus propios bolos.


CARRERA URBANA

Normas:

La competición tendrá diversas etapas en el circuito urbano. Se hará todo lo posible para ofrecer la máxima seguridad a los participantes. Los hombres y mujeres competirán en 5 kilómetros. Las competiciones son en individuales masculinos y femeninos (por grupos de edades) y en equipos masculinos y femeninos (sin grupos de edades). El tiempo permitido para las carreras será el tiempo del ganador más 30 minutos; pasado este tiempo, la carrera terminará y se dejará de contar el tiempo. Se utilizarán chips de cronometraje.

Formato:

Recibirán medallas los mejores tres finalistas de cada grupo de edad. Para determinar los medallistas de cada equipo, se sumarán los tiempos combinados de los tres primeros finalistas de cada sexo y país al menor tiempo combinado.


SQUASH

Normas:

El torneo se regirá por las normas de la Federación Mundial de Squash (http://www.worldsquash.org/, en inglés), excepto si se indica alguna modificación de las mismas en este documento.

Formato:

Competición en individuales masculinos y femeninos; competición en individuales masculinos y femeninos junior. Todos los partidos se jugarán al mejor de cinco juegos hasta los 9 puntos.

Equipo:

Los jugadores deberán llevar sus propias raquetas. Se deben llevar gafas de seguridad; los jugadores deben llevar sus propias gafas. Se proporcionarán las pelotas.


NATACIÓN

Normas:

El torneo se regirá por las normas de la Federación Internacional de Natación (FINA) (http://www.fina.org/content/fina-rules-regulations, en inglés), excepto si se indica alguna modificación de las mismas en este documento.

Formato:

Se celebrarán las siguientes competiciones: estilo libre (50, 100, 200, 400), braza (50, 100), espalda (50, 100), mariposa (50), 200 de estilo individual, 4×50 m de relevos a estilo libre y 4×50 m de relevos a estilo individual. Habrá rondas preliminares de series contrarreloj si es necesario. Pasarán a la final quienes consigan los mejores ocho tiempos (no hay pruebas en 400 libres). Los participantes donantes competirán en los 50 libres en su propia serie. Estas son las competiciones junior*. El calendario de competiciones es el siguiente:

Primer día

  • 200 estilo libre
  • 50 mariposa (50 m para junior entre 12 y 17 años, 25 m para junior de menos de 11 años)*
  • 100 braza
  • 50 espalda (50 m para junior de entre 12 y 17 años, 25 m para junior de menos de 11 años)*
  • 100 estilo libre (junior de entre 12 y 17 años, 50 m para junior de menos de 11 años)*
  • 4×50 m en relevos a estilo libre (femenino)
  • 4×50 m en relevos a estilo individual (masculino)

Segundo día

  • 400 estilo libre (200 m para junior entre 12 y 17 años)*
  • 50 estilo libre (50 m para junior de entre 12 y 17 años, 25 m para junior de menos de 11 años)*
  • 200 estilo individual
  • 100 espalda (100 m para junior de entre 12 y 17 años, 50 m para junior de menos de 11 años)*
  • 50 braza (50 m para junior de entre 12 y 17 años, 25 m para junior de menos de 11 años)*
  • X50 m en relevos a estilo individual (femenino)
  • 4X50 m en relevos a estilo libre (masculino)

TENIS DE MESA

Normas:

El torneo se regirá por las normas de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (http://dd7978b90kfgn.cloudfront.net/2016/12/2017_ITTF_Handbook.pdf, en inglés), excepto si se indica alguna modificación de las mismas en este documento.

Formato:

Competición en individuales y masculinos y femeninos, en dobles (por categoría de edad) y dobles mixtos (sin categoría de edad). En la categoría junior, la competición es solo individual. Después de las rondas preliminares, se celebra el torneo eliminatorio individual, con los mejores tres juegos de cinco hasta los 11 puntos.

Equipo:

Los participantes deben traer sus propias palas. Los participantes deben llevar zapatillas de tenis y las camisetas deben contrastar con la pelota. Se proporcionarán las pelotas.


BOLOS

Normas:

El torneo se regirá por las normas de la Asociación Mundial de Bolos http://www.wtba.ws/. (en inglés), excepto si se indica alguna modificación de las mismas en este documento. La competición se realiza en individuales masculinos y femeninos, en parejas masculinas y femeninas (por categoria de edad), en parejas mixtas (sin grupos de edades) y en la categoría junior femenina y masculina.

Formato:

Habrá una serie de tres partidas en la competición individual y una serie de tres partidas en la competición de parejas. El ganador será quien consiga la puntuación combinada más alta en cada competición. Los empates se resuelven mediante nuevas rondas hasta que hay un ganador.


TENIS

Normas:

El torneo se regirá por las normas de la Federación Internacional de Tenis (que se encuentran en https://www.usta.com/Improve-Your-Game/Rules/, en inglés), excepto si se indica alguna modificación de las mismas en este documento.

Formato:

Competición en individuales masculinos y femeninos, en dobles (por categoria de edad) y en dobles mixtos (los dobles mixtos no son por grupos de edades). En la categoría junior, competición en individuales masculinos y femeninos y dobles junior abiertos (sin grupos de edades). Después de las rondas preliminares, se celebra el torneo eliminatorio individual, que son ocho partidos profesionales. Los empates en siete juegos se resolverán mediante un “tie break” de 12 puntos (los primeros en llegar a 7 deben ganar por 2).

Equipo:

Los jugadores deberán llevar sus propias raquetas. Se proporcionarán las pelotas.


ATLETISMO

Normas:

El torneo se regirá por las normas de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (que encontrará aquí), excepto si se indica alguna modificación de las mismas en este documento.

Formato:

Atletismo: 100, 200, 400, 800, 1500, 5000 marcha (3000 en categoría femenina), 4×100 m en relevos, 4×400 m en relevos. Los atletas donantes competirán en su propia división en los 100 metros, en el lanzamiento de pelota y en longitud de salto. 100-400, con series preliminares si es necesario; pasarán a la final quienes consigan los mejores ocho tiempos. 800, con series preliminares si es necesario, pasarán a la final quienes consigan los mejores 12 tiempos. 1500, con series preliminares si es necesario, pasarán a la final quienes consigan los mejores 15 tiempos. Estas son las competiciones junior. El calendario de competiciones es el siguiente:

Primer día

  • 3000 m marcha (femenina)
  • Pruebas de 1500 m (si es necesario)
  • Pruebas de 400 m (si es necesario)
  • Pruebas de 100 m
  • Pruebas de 25 m (si es necesario) (menos de 5 años)
  • Pruebas de 50 m (si es necesario) (6-8 años; 9-11 años)
  • Pruebas de 100 m (si es necesario) (12-14 años; 15-17 años)
  • Pruebas de relevos 4×100 m (si es necesario)
  • Finales de 1500 m
  • Finales de 400 m
  • Finales de 100 m
  • Finales de 25 m (menos de 5 años)
  • Finales de 50 m (6-8 años; 9-11 años)
  • Finales de 100 m (si es necesario) (12-14 años; 15-17 años)
  • Finales de 4×100 m

Segundo día

  • 5000 m marcha (masculina)
  • Pruebas de 200 m (si es necesario) (12-14 años; 15-17 años)
  • Pruebas de 800 m (si es necesario)
  • Pruebas de relevos 4×400 m (si es necesario)
  • Finales de 200 m
  • Finales de 800 m
  • Finales de relevos 4×400 m

Si hay ocho o menos participantes en una competición, solo se celebrará una final de la forma programada el último día. Un representante del comité deportivo de la WTGF y un representante técnico del Comité Organizador Local (COL) deben revisar la lista de series antes de la competición.

Si hay varias series en una competición, la clasificación de los atletas se basará únicamente en el tiempo.

No es necesario el uso de bloques iniciales.

La competición de marcha se regirá por las siguientes normas: El atleta realiza una progresión de pasos de forma que siempre esté en contacto con el suelo. No se puede producir la pérdida completa del contacto del pie con el suelo. Se permite doblar las rodillas. El atleta quedará descalificado si se considera que está corriendo (levanta ambos pies del suelo al mismo tiempo) en tres oportunidades diferentes durante el curso de la carrera.

Atletismo: Si lo permite el número de inscripciones, se realizarán tres intentos preliminares, los ocho mejores pasarán a la final y luego tres intentos en la final. De lo contrario, solo se realizarán tres intentos.

Calendario de eventos de atletismo:

  • Primer día
  • Lanzamiento de peso (masculino y femenino, en categoría junior solo mayores de 15 años)
  • Lanzamiento de bola (masculino y masculino junior)
  • Salto de altura (masculino y masculino junior)
  • Lanzamiento de disco (femenino)
  • Salto de altura (femenino, en categoría junior solo mayores de 15 años)

Segundo día

  • Lanzamiento de disco (masculino)
  • Salto de altura (masculino, en categoría junior solo mayores de 15 años)
  • Lanzamiento de bola (femenino y femenino junior)
  • Salto de altura (femenino y femenino junior)
  • Jabalina (masculino y femenino)

Pesos para el lanzamiento de pesos:

  • 3 kg: hombres de más de 60 años; mujeres de más de 50 años
  • 4 kg: mujeres de menos de 50 años.
  • 5 kg (12 libras): junior de entre 15 y 17 años; hombres de entre 40 y 59 años
  • 7,26 kg (16 libras): hombres de entre 18 y 39 años

Pesos del lanzamiento de disco:

  • 2 kilogramos: hombres de menos de 50 años
  • 1 kilogramo: mujeres (todos los grupos de edades) y hombres de más de 50 años

Pesos del lanzamiento de jabalina:

  • 800 gramos: hombres de menos de 50 años
  • 600 gramos: mujeres de menos de 50 años; hombres de entre 50 y 69 años
  • 400 gramos: mujeres de más de 50 años; hombres de más de 70 años

Peso del lanzamiento de bola: Bola estandar de cricket de 156 grs

En las categorías de salto de altura y lanzamiento de pesos no pueden participar personas de menos de 14 años.


TRIATLÓN (virtual)

Normas:

Para participar en este evento, se suman los tiempos individuales en los siguientes tres eventos: 3 km/5 km de carrera urbana, 400 m de natación a estilo libre y 30 km en la competición de ciclismo, en donde se clasificará en primer lugar quien tenga el menor tiempo total.

Formato:

La competición solo se divide por categoría de sexo, en los siguientes grupos de edades: Menos de 30 años, entre 30 y 49 años y más de 50 años. Para poder participar, se debe considerar que el atleta ha competido en cada uno de estos tres eventos de acuerdo con las normas de cada uno.


VOLEIBOL

Normas:

El torneo se regirá por las normas de la Federación Internacional de Voleibol http://www.fivb.org/TheGame/Rules.htm), excepto si se indica alguna modificación de las mismas en este documento. Los equipos nacionales se componen de un mínimo de 6 y un máximo de 12 jugadores y al menos uno debe ser mujer. Los equipos pueden optar por utilizar un “líbero” para sustituir a un jugador en la última fila. Es necesario que el “líbero” lleve una camiseta de un color diferente. Se permiten hasta cinco sustituciones por partido, pero ninguna después de que un equipo haya conseguido 20 puntos. Siempre debe haber una mujer en la pista durante el partido.

Los países con 40 o más participantes en los Juegos pueden participar con dos equipos de voleibol si lo desean. En ese caso, los equipos se designarán con los nombres “Uno” y “Dos” y se colocarán en grupos diferentes para la primera ronda. Un jugador solo puede jugar en un equipo; no está permitido cambiar entre los equipos de un país. En esta competición, hay un límite de 16 miembros en cada equipo.

La participación en la competición de voleibol cuenta para el límite máximo de cinco eventos en los que puede inscribirse un participante.

Formato:

La primera ronda se realizará de manera circular, donde cada equipo jugará contra cada uno de los otros equipos de su grupo. El mejor equipo de cada grupo pasará a las etapas de eliminación, en las que se utilizan los procedimientos de eliminación estándar. La primera ronda serán juegos de dos sets hasta llegar a 25 puntos; puntos de tantos, victorias por dos puntos o el primer equipo que consiga 27 puntos. Los empates entre los equipos se solucionan teniendo en cuenta las puntuaciones de los sets. El equipo con la mejor proporción de puntos obtenidos divididos por los puntos perdidos es el ganador. La primera ronda la ganará el equipo que gane dos de los tres juegos, quien consiga 25 puntos, quien consiga puntos de tantos, quien gane por 2 puntos o el primer equipo que consiga 27 puntos. Si es necesario celebrar terceros partidos, serán a 15 puntos.

Comité judicial y disputas

La WTGF nombrará un Comité judicial formado por al menos tres personas, de las cuales al menos una de ellas deberá ser representante del departamento técnico del comité de organización local, para resolver las disputas que surjan en relación con los deportes de los Juegos. El Comité judicial debe reunirse con los organizadores deportivos y del Comité Organizador Local (COL), además de con los delegados de los subcomités deportivos de la WTGF, al menos un día antes de los Juegos y las veces que se consideren necesarias durante los mismos.

El Comité judicial colaborará con el presidente deportivo del COL de manera continua para aclarar las normas de competición. Se deben entregar teléfonos móviles a los miembros del Comité judicial a partir de la fecha de su llegada y dispondrán de ellos durante el curso de los Juegos.

Los organizadores deportivos locales y los representantes de la WTGF estarán presentes en todas las competiciones y se presentarán a los árbitros y oficiales para establecer claramente su identidad. A su llegada al lugar de celebración, el miembro del comité judicial debe presentarse a los oficiales que se encuentran allí.

En caso de producirse un acto de indisciplina grave, el Comité judicial posee poderes ejecutivos para suspender inmediatamente a un atleta y remitir el problema a la siguiente reunión del consejo o a una reunión extraordinaria del consejo. El Consejo tiene la capacidad de suspender a un atleta durante el resto de los Juegos.

Protestas

Se pueden presentar protestas ante el árbitro de cada deporte, mediante el pago de 50 $/50 €, en un plazo de 30 minutos después de que se declare el resultado de la competición. Las protestas se remitirán al Comité judicial, en donde el oficial deportivo jefe actuará de consejero. El Comité judicial de la WTGF tomará una decisión en cuanto sea posible. Se devolverá la tasa cobrada si la protesta se sostiene. Si uno de los miembros del Comité judicial procede de un país implicado en la protesta, ese miembro debe negarse a participar en la discusión y la resolución de la protesta.

Resultados

Los resultados del día se comunicarán a todos los directores de equipo todas las tardes en la reunión de directores de equipo. La tabla de resultados finales y medallas se publicará al final de los Juegos. Al concluir los Juegos, se entregará un juego completo de resultados (incluidos todos los rendimientos) al director del equipo.